¿Qué es RenovAcción Asturias?

 Asociación RenovAcción Asturias: Algunos estamos en Astur
ias, ¡y hacemos cosas!

 

“Asturias se quedará desierta”; es la frase lapidaria de muchas empresas y trabajadores que venlogo RAS día a día empeorar su situación. El cóctel es claro: caída de ventas, dificultades para devolver los créditos que tan fácilmente se habían conseguido en la década dorada pre-crisis; un alargamiento enfermizo de los procesos de re-financiación; una regulación que penaliza seriamente a los promotores de empresas en momentos de crisis; una reducción drástica de ayudas (no sólo subvenciones) para sortear la situación (a través de más innovación, alcanzar nuevos mercados o renovación tecnológica) y una parálisis institucional que ha colocado una soga mortal alrededor del cuello de las empresas que deben resolver situaciones de reestructuración (laboral, financiera, concursal,…). La solución laboral de los asturianos con talento es la emigración y el sentimiento de impotencia parece que va nublando el futuro sin poder hacer nada por remediarlo.

Preguntas importantes, de difícil solución, pero que no podemos dejar de hacernos ¿Qué estamos haciendo para que emerjan empresas que luego se hagan grandes y crezcan para transformar la economía asturiana? ¿Qué estamos haciendo para que las PYME se reinventen y cuenten con balones de oxígeno para poder hacerlo? ¿Qué estamos haciendo para conectar formación al máximo nivel con las nuevas demandas educativas que requieren nuestras empresas y los emprendedores? ¿Qué estamos haciendo para atraer inversiones a la Comunidad Autónoma? ¿Qué estamos haciendo para promover nuestras empresas en el exterior? ¿Qué estamos haciendo para reciclar a los jóvenes, a los parados y a las empresas que necesitan re-imaginar sus modelos de negocio, y que tienen un capital intelectual muy importante que no podemos desperdiciar como sociedad? ¿Qué estamos haciendo para buscar oportunidades a nuestro talento?

Asturias precisa de un liderazgo fuerte para trazar un rumbo económico y empresarial serio. Pero un liderazgo que es también civil e individual. Sin empresas, sin iniciativa privada, sin una sociedad civil fuerte y comprometida por el cambio, no hay crecimiento económico, ni impuestos, ni empleo, ni recursos que distribuir.

1898183_750560188295164_1539930067_nTenemos que hacer un gran esfuerzo por recuperar un estado de ánimo más positivo, más creativo, más constructivo. El pesimismo, la sensación de imposibilidad, la noción generalizada de que el problema de la crisis es tan grande que no podemos hacer nada para solventarlo, está tan enraizada en empresarios, en ciudadanos y en inversores, que se está cumpliendo la paradoja de que el que puede, no lo hace, y el que no puede, se hunde pensando en que nunca podrá. Este fenómeno está muy estudiado tanto en la psicología como en la teoría económica, y recibe el nombre de “profecías autocumplidas”. El estado de ánimo afecta a nuestras expectativas, y nuestras expectativas a nuestro comportamiento actual.

Por todo ello, Asturias y los asturianos y asturianas necesitan recuperar el estímulo individual, la capacidad de cada uno de nosotros para transformar nuestra pequeña realidad y, a la vez, la realidad global (esa tan compleja e inabarcable). Necesitamos movernos y actuar, hacer, cooperar, abrir nuestra mente y crear grandes oportunidades ante los retos a los que nos enfrentamos. Y ése es el espíritu que nos ha llevado a un grupo de personas, individuales, anónimas, pero con energía, con ilusión, que hacemos cosas, que queremos hacer aún más cosas y que, sobre todo, queremos transmitir que, en medio de esta marea, en este contexto de grandes dificultades, podemos unirnos para actuar y transmitir que se puede. Así nació RenovAcción Asturias.

RenovAcción Asturias es una iniciativa de colaboración que tiene como objetivo ayudar y potenciar el poder de nosotros mismos para no entrar en depresión circular y colectiva. Una llamada al riesgo, a construir y a pensar en soluciones, a relativizar los problemas y, sobre todo, a pensar dónde está nuestro círculo de influencia para transformar nuestra realidad y, con ello, Asturias. Tenemos objetivos amplios, que se irán construyendo poco a poco con la energía y la capacidad de sumar y construir de las personas que lo integran. Pero al menos queremos aspiramos a ser una plataforma en Asturias:1779199_745961328755050_610883391_n

… de networking entre profesionales, trabajadores, desempleados, gente que quiere sumar y aportar, que tiene cosas que ofrecer y necesita de ayuda de los demás para crecer. Un espacio para compartir experiencias, para conocer a personas, para identificar oportunidades.

… además, queremos difundir que en Asturias hay personas con talento, que hacen cosas realmente interesantes y transformadoras. Aupar ese talento, premiar esa capacidad para reinventarse, aprender de los que hacen cosas, ayuda a transmitir la idea de que se puede y, con ello, facilita la posibilidad de avanzar y cambiar. Buscaremos qué cosas, muchas veces anónimas y desconocidas, tenemos en Asturias y les daremos un reconocimiento, un espacio.

… y, en tercer lugar, nuestra iniciativa podría aspirar a ser un lugar donde emerjan nuevas ideas, propuestas, iniciativas. Algunas de esas ideas podrán ser globales y requerirán de un liderazgo institucional para ejecutarlas (si es así, nuestro trabajo consistirá en que esas instituciones las conozcan bien) pero otras podrán ser ejecutadas con la energía del propio grupo, de algunos de sus integrantes y, por supuesto, con otros partners (a quienes nos daremos a conocer y nos ofrecerémos para colaborar y construir).

RenovAcción Asturias se construye bajo el paraguas de unos valores muy arraigados en el  respeto, en la pluralidad, en la cooperación como base del progreso pero también en la  especialización, en el esfuerzo y el cultivo de talento. Estamos en Asturias y creemos que cultivar ideas, aportar valor y trabajar (de abajo hacia arriba) puede ser un gran vehículo para reconstruir nuestro futuro.

Desde ya te invitamos a participar. Si tienes una iniciativa que quieras transmitir a los demás. Si necesitas ayuda para lanzar tu proyecto. Si estás alineado en nuestros valores de aportar, sumar y construir en colaboración, anímate y escríbenos.

“No dude nunca que un pequeño grupo de personas puede cambiar el mundo. De hecho, son los únicos que lo han hecho.” Margaret Mead, antropóloga estadounidense

cropped-2014-03-14-12.57.14.jpg

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial