“El modisto es como un arquitecto del cuerpo”

 

“A mí el trabajo y la confianza es lo único que me ha dado éxito. Si eres capaz de creer en lo que haces eres capaz de venderlo donde sea”Josechu-Santana-Desayuno-con-Diamantes

Tras sus modernas gafas de Lanvin Josechu Santana esconde años de sabiduría de una profesión que cuida con mimo y ahínco, y una vista casi poderosa con la que es capaz de siluetear a una mujer de forma automática. La imaginación de este hijo adoptivo asturiano no es menos prodigiosa, él se encarga de construir el vestido con el que durante años cualquier mujer ha soñado para lucir con esplendor y elegancia en uno de los días más importantes para cualquier ser humano. Hasta las novias japonesas han confiado en sus manos, por eso Josechu Santana conoce bien la miel del éxito y también los sinsabores de cualquier emprendedor por lo que sus palabras siempre siempre encierran mucha realidad.

Max Álvarez

@maxalvareztv

Abandonaste el mundo de la arquitectura por la moda, ¿qué sigue habiendo en tus diseños de esa asignatura?

Realmente nunca lo abandoné y no es raro que en mis manos caigan revistas de ese sector. Pienso que es cierto que puede que haya una relación entre esos dos mundos. El arquitecto es el personaje que es capaz de convertir en agradable un espacio indeterminado y hacerlo determinado, y el modisto lo que hace es rodear de un espacio un cuerpo e intentar darle una forma, es como un arquitecto del cuerpo. Aunque las profesiones no tienen nada que ver hay un denominador común, la construcción de una prenda o una casa es un proceso importante.

¿Cómo te hiciste hueco dentro del sector nupcial hasta llegar a vender para Japón?

Nunca tuve miedo, siempre fui muy lanzado y he tenido mucha confianza en mí y eso te da mucha fuerza. Así conseguí todo, apoyo financiero… Te vas metiendo, acudiendo a ferias o desfiles y viene todo Para mí desfilar en la Pasarela Gaudí fue una plataforma para llegar a Japón.

Tú marca se asocia a algo clásico a pesar de que eres muy creativo, ¿la gente tiene un concepto equivocado?Desayuno-Con-Diamantes-XI-RenovAcción-Asturias (13)

Lo clásico ha sido nuestra seña de identidad, un denominador común en mi trabajo. Siempre hemos hecho cosas muy innovadoras pero al final cuando ves que tu clientela sólo quiere sota, caballo y rey, ¿qué haces? Tienes que fortalecer esas figuras, pero son importantísimas a nivel creativo las otras líneas que hemos hecho.

Abriste una tienda en plena crisis que luego tuviste que cerrar, ¿de los errores también se aprende?

Sí, fue muy grave para mí y ha dejado una parte de mi actividad tocada, no puedo hacer grandes cosas que es lo que deseo. Estoy un poco maniatado y cómo no voy a aprender de ese error.

Entonces has vuelto a los inicios…

Sí, es un poco mi refugio donde puedo sentirme útil con mi trabajo creativo y es lo que estoy haciendo, intentando asomar la cabeza de nuevo pero claro en otras condiciones.

Eres de los que dices que la suerte no existe sino la constancia, ¿qué le dirías a alguien que está empezando?

Habrá quien tenga suerte no digo que no, pero a mí el trabajo y la confianza es lo único que me ha dado éxito. Si eres capaz de creer en lo que haces eres capaz de venderlo donde sea. No es todo echar la imaginación a volar, hay que trabajar con un poco de orden. Luego si tienes un buen producto tienes que empezar a venderlo y moverte en tu entorno poco a poco. Yo empecé a ir a Santander, luego Bilbao y así fui probando geográficamente.

¿En que te inspiras?Desayuno-Con-Diamantes-XI-RenovAcción-Asturias (5)

La naturaleza es un tópico cualquier cosa sirve, por ejemplo en la moda de los años 20 nos hemos inspirado todos los modistos porque fue un momento muy libre para la mujer. Ahora casi todos hacemos un remake de esa moda con una visión actual.

 

¿Falta apoyo al sector de la moda en Asturias?

Bueno sí falta algo, siempre nos quejamos pero lo que falta es valor. Hace falta mucha confianza en lo que estamos haciendo los creadores y tenemos que salir fuera, es fundamental.

¿Esa confianza es imprescindible para vender?

Cuando tienes que defender un proyecto es fácil si lo has trabajo, lo has estudiado mucho, lo has dominado y conoces todos sus entresijos. Así puedes defenderlo ante el público y ante el cliente, algo que es muy importante porque sino dirán vaya trabajo más malo.

¿En el sector nupcial ya ha pasado la crisis porque bodas siempre hay?

Para nada, está tocadísimo y tenemos que olvidar aquello que había. Incluso los grandes como Rosa Clará o Pronovias se siguen resintiendo.

A pesar de que tu trabajo es artesanal has innovado informatizando los patrones…

Hubo un momento en el que crecimos mucho y decidí apostar por esa herramienta, pensé ya que usamos patrones y patrones vamos a digitalizarlos, escalarlos y dibujarlos. Tenía que guardar orden porque por ejemplo la talla 40 de Japón no es la de aquí, y ya que los hacía tenía que guardarlos. Me ayudó a organizarme muchísimo porque tenía tantos patrones en papel que ya no me cabían y luego escalar cada modelo en papel es absurdo.

¿Qué retos te planteas?

Los de siempre, volver a salir a vender fuera en cuanto pueda.Desayuno-Con-Diamantes-XI-RenovAcción-Asturias (35)

¿El consumo rápido de la moda acabará con la creatividad o realmente hay espacio para expresar la individualidad?

Hay personas como yo que vamos a seguir peleando por hacer lo nuestro. Siempre hay una clienta receptiva a este trabajo, no desaparece. Es verdad que el modelo de consumo de la moda ha cambiado pero también puede volver atrás. La deslocalización ya no es tan interesante y muchas empresas se lo están replanteando porque genera muchos gastos de logística y se están replanteando producir aquí mediante cooperativas. Entiendo las externalizaciones de gastos pero no hace falta irse a Asia se puede hacer aquí.

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